661 543 140 info@tratamientoincontinencia.com

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Se entiende por incontinencia urinaria cualquier pérdida de orina valorable a través de la uretra, que cause un problema higiénico y/o social. Las distintas clases de incontinencia aparecen cuando se produce una alteración en:

  • La función y coordinación vesical.
  • Los mecanismos anatómicos de la continencia.
  • El control nervioso vesical.

Disfunción vesical (incontinencia de urgencia)

Se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un deseo repentino, irreprimible voluntariamente.

La incontinencia urinaria de urgencia no se entiende como una enfermedad en sí misma, sino como un síntoma de una patología subyacente.

La causa más frecuente de incontinencia urinaria secundaria a disfunción vesical es la presencia de contracciones involuntarias del músculo detrusor durante la fase de llenado vesical, lo que provoca el síntoma clínico de incontinencia urinaria de urgencia. Los mecanismos potencialmente causantes de la urgencia son varios, incluyendo infección, inflamación, obstrucción de la vía urinaria baja, cálculos, neoplasias y enfermedades neurológicas.

Muchos pacientes, y en particular los ancianos, parecen mostrar un origen idiopático de la misma, sobre el que probablemente asientan alteraciones neurológicas subclínicas no bien filiadas (denervación periférica o cambios sensoriales en las fibras nerviosas).

 

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son las técnicas para fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Consisten en la contracción y relajación voluntaria de los músculos elevadores del ano.

enuresis

La enuresis es la pérdida involuntaria de orina. Cuando se produce por la noche se le llama enuresis noctura

Esfínter externo

El esfínter externo sí está sometido a control voluntario. Su inervación es mediada por el nervio pudendo originado en el núcleo pudendo (S2-S4) cuyo estímulo permite el cierre de éste y por lo tanto el almacenamiento de orina.