661 543 140 info@tratamientoincontinencia.com

Pérdida de orina después del parto

Pérdida de orina después del parto

Ser mamá es lo mejor del mundo.

Por eso durante el embarazo y tras el parto hacemos todo lo posible por cuidar y dar lo mejor a nuestros hijos. Se lo merecen todo.

En muchas ocasiones esa dedicación hace que nos olvidemos de cuidarnos, ¿verdad? No tenemos tiempo para casi nada.

Casi la mitad de las mujeres que visitan una consulta de un médico para tratar su incontinencia urinaria son mujeres jóvenes que han dado a luz hace poco. ¿Te sorprende? Hay que desterrar esa idea antigua de que las mujeres que tienen incontinencia es porque son mayores. De eso nada. Entre las causas más habituales de asistencia al médico es por la pérdida de orina después del parto.

Los partos vaginales, el peso durante que coges durante el embarazo o cómo se produce el parto influyen en la aparición de la incontinencia postparto.

Hoy queremos darte algunos consejos para evitar estas pérdidas postparto así como los factores de riesgo o señales que deben ponerte en alerta para tratarte cuanto antes.

Pérdida de orina después del parto. ¿Es normal?

Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos que afectan a la mujer (el peso, las hormonas… etc). Esos cambios hacen que muchas mujeres durante y tras el parto padezcan incontinencia urinaria

Según distintos estudios las cifras que se manejan sobre la incontinencia, embarazo y postparto la incontinencia urinaria se presenta como algo bastante habitual:

  • En el primer trimestre el 8,3 de las mujeres sufre incontinencia, en el segundo el 31,8 y en el tercer trimestre el 34,8% [1]
  • En el tercer trimestre la Incontinencia Urinaria que más se da es la de esfuerzo, en un 79,2% de los casos [2]
  • A las 7 semanas de parto el 16,3% sigue padeciendo pérdidas de orina.[3]

Pero como siempre decimos, que sea algo habitual no quiere decir que nos tengamos que aguantar y sufrirlo. Es un problema que se puede evitar y solucionar.

La pérdida de orina después del parto y durante el embarazo es habitual porque el suelo pélvico es el gran abandonado cuando nos quedamos embarazadas. Cuidamos nuestra alimentación, la piel y su hidratación, nuestra imagen, las estrías… pero nos olvidamos de cuidar nuestro suelo pélvico.

Con sólo 10 minutos de ejercicios diarios podríamos conseguir tener más preparados los músculos de la pelvis y evitar algo tan incómodo como la incontinencia urinaria o la hiperlaxitud vaginal después del parto, que merman nuestra vida social, sexual y en muchas ocasiones nuestra autoestima y confianza.

Y hay que tener en cuenta una cosa: Si tras el puerperio, las primeras seis semanas después del parto, sigues teniendo pérdidas de orina eso ya no es un problema puntual, y puede ser que no se resuelva con el tiempo. De hecho lo normal es que vaya a más y que empieces a sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo. El tratamiento es mucho más eficaz si vas pronto al médico.

No todos los embarazos tienen el mismo riesgo de llevarte a sufrir perdidas de orina tras el parto.

Debes estar atenta especialmente si…

  • Tras 6 semanas después del parto tienes pérdidas de orina habitualmente
  • Tu bebé ha pesado más de 4 kilos
  • Has tenido pérdidas de orina en el embarazo
  • El parto ha requerido forceps o espátulas
  • Has sufrido desgarros durante el parto
  • El parto ha sido por vía vaginal, puesto que tienes el doble de probabilidades de sufrir incontinencia urinaria. Más si cabe si has tenido más de un parto por esta vía
  • Has tenido un embarazo multiple

La pérdida de orina después del parto suele estar asociada a la combinación de estos factores. Tienes que estar atenta porque si no tratas la incontinencia urinaria en los primeros síntomas se puede volver mucho más grave.

Pérdida de orina después del parto. Consejos para prevenirla:

  • Durante el embarazo intenta controlar tu peso. Es importante no engordar más de 11 o 12 kilos. El sobrepeso produce una mayor presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico, haciendo que se distiendan y debilitándolos. Esto puede provocar incontinencia urinaria tras el parto. Muchas mujeres creen que si dan a luz a través de cesárea no tienen peligro de padecer incontinencia, pero el sobrepeso también influye muchísimo.
  • Puedes aprender a realizar los ejercicios de Kegel para embarazadas. Son muy beneficiosos para el suelo pélvico. Si mantenemos nuestros músculos fuertes estaremos combatiendo las pérdidas de orina durante el embarazo y tras el parto.
  • Es importante evitar el estreñimiento, porque cuando no vamos al baño la vejiga tiene más presión y es causante también de la debilidad del suelo pélvico. Incluye fibra en tu dieta.
  • Al contrario de lo que puedes pensar beber abundante agua es importante, porque al hacer más pis estamos ayudando a reducir el riesgo de infección urinaria, un factor causante de la incontinencia urinaria.
  • Si empiezas a observar pérdidas de orina tras el parto es importante que utilices las compresas adecuadas. Las compresas para la menstruación no valen para las pérdidas de orina. Utiliza compresas específicas para la incontinencia, que también sirven para la mentruación. Así evitarás infecciones urinarias.
  • Evita baños de espuma y sales olorosas y recuerda secarte muy bien después de cada ducha. La zona genital debe quedar totalmente seca.
  • Cuando vayas a hacer pis recuerda limpiarte siempre de adelante hacia atrás y nunca al contrario.
  • Evita las sustancias irritantes de la vejiga como los alimentos picantes, la cafeína, el alcohol o las bebidas gaseosas
  • No uses ropa ajustada e intenta que tu ropa interior sea de algodón y no de licra.

Tratamiento de las pérdidas postparto

¿Y qué pasa si no hemos conseguido evitar las pérdidas?¿Cómo tratar las pérdidas de orina tras el parto?

Ejercicios de Kegel para el postparto. En esto cuenta mucho más la constancia que el tiempo que empleas en realizarlos. Es mejor practicarlos durante 5 minutos al día pero todos los días, que hacerlos un día media hora, dejar pasar cinco días, luego hacer otra sesión de 20 minutos… Sé constante.

Un truco puede ser hacerlos siempre que das de mamar, así no se te olvidará, le estarás cuidando y te estarás cuidando. También puedes probar a ponerte momentos clave en el día: cuando ves las noticias, siempre que hables por teléfono. Asocia estos ejercicios a una tarea y te será mucho más fácil ser constante.

Láser ginecológico: como hemos comentado anteriormente, casi el 80% de las pérdidas de orina se deben a la incontinencia urinaria de esfuerzo. El láser ginecológico es el método más eficaz y rápido para tratar este tipo de incontinencia urinaria. En un par de sesiones con el láser erbio se devuelve la fortaleza y la tersura al suelo pélvico. Es un procedimiento que se debe realizar en el hospital pero que no tiene anestesia, ni hospitalización ni requiere baja médica. Es bastante sencillo.

Hay que advertir que las pérdidas de orina relacionadas con el parto en muchas ocasiones no se presentan inmediatamente. A veces se debilita un poco el suelo pélvico pero no tanto como para provocar una incontinencia inmediata, pero sí cuando pasan los años.

 

¿Estas sufriendo la pérdida de orina después del parto? 

Pide tu consulta gratuita aquí

Si te ha parecido interesante este artículo sobre pérdidas postparto ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en redes sociales; y si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo que estaré encantada de atenderte 😉

 

Bibliografía:

[1] Solans-Domenech M, Sanchez E, Espuña-Pons M. Urinary and anal incontinence during pregnancy and postpartum: incidence, severity, and risk factors. Obstet Gynecol 2010; 115: 618-28.

[2]Hannestad YS, Rortveit G, Sandvik H, Hunskaar S. A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence: the Norwegian EPINCONT study. Epidemiology of Incontinence in the County of Nord-Trondelag. J Clin Epidemiol 2000; 53: 1150-7.

[3]Cerruto MA, D’Elia C, Aloisi A, Fabrello M, Artibani W. Prevalence, incidence and obstetric factors’ impact on female urinary incontinence in europe: a systematic review. Urol Int 2013; 90: 1-9.

Recomendamos leer esta guía del observatorio de la incontinencia sobre el embarazo y la incontinencia urinaria.

 

 

No te pierdas nuestro artículo
Título
¿Estás sufriendo pérdidas de orina después del parto?
Descripción
Casi la mitad de las mujeres que visitan una consulta de un médico para tratar su incontinencia urinaria son mujeres jóvenes que han dado a luz hace poco. ¿Te sorprende? Hay que desterrar esa idea antigua de que las mujeres que tienen incontinencia es porque son mayores. De eso nada. Entre las causas más habituales de asistencia al médico es por la pérdida de orina después del parto.
Autor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vaginoplastia láser. Todo lo que debes saber para hacerla bien - […] más molestos del debilitamiento vaginal es la aparición de episodios de incontinencia urinaria. Muchas mujeres durante el embarazo y…

Quiero comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *